Hace años...¿cómo eran estos bosques hace años?.Testigos de tanta vida.
Al tocar un roble, al no poder rodearlo con los brazos, al contar los anillos de alguno ya cortado...me imagino las historias y recuerdo algún que otro libro leído...
Hoy pienso en la Edad Media, sus inicios... y una Europa repleta de bosques espesos, de robledales y hayedos; de abetos, pinos, alcornoques y castaño.
Las gentes, que huían de las ciudades debido a la inseguridad y al saqueo causado por los invasores, se asentaban en las zonas rurales y en las proximidades de los bosques. Los arbustos, retoños, pastizales y bellotas servían para alimentar su ganado. Pensaron la forma de aprovechar el terreno:
Una parte, eran parcelas cultivadas de cereales principalmente (AGAR):
En la zona no cultivable de bosques y pantanos, recogían castañas, nueces, moras, miel y setas (SALTUS). De la zona sin explotar, con la tala y quema de bosques cocinaban, calentaban el hogar y usaban las cenizas para hacer jabón.(EREMUS).
En la Edad Media se vivía una época de movilidad. Había jóvenes que se lanzaban a los caminos y...en lugares escondidos de los bosques, en las proximidades de elevaciones montañosas, valles profundos, parajes arbolados, lejos de rutas de comerciantes, terminaban su viaje en algunos monasterios, prioratos o abadías.
En el mundo medieval los monasterios eran microcosmos en los que se llevaba una vida retirada entregada al trabajo y la oración. Fueron los que preservaron la cultura clásica para siglos venideros.
Otras funciones eran, preparar medicinas con hierbas y actuar como hospitales. También alojaban a peregrinos por una noche.
Un lugar especial y curioso es...
Mont Saint Michael: Se encuentra en Normandía, Francia. Cuenta la leyenda que este monte había estado rodeado por el bosque Scissy. El nivel del suelo cercano se hundió y se llevó dicho bosque.Según escritos el bosque desapareció con el equinoccio violento sucedido en el 709.Los monjes benedictinos se instalaron en su abadía pero ya fue usada por los celtas como lugar de culto y por ermitaños. Fue lugar de peregrinación bajo la protección de los reyes de Bretaña. En el siglo X se instalaron los monjes benedictinos.
Os dejo con estas fotos de una visita a Mont Saint Michael y vistas de Connemara (Irlanda)
Abadía de Connemara |